Virrey del Pino

Principios activos farmacéuticos

virrey_del_pino.jpg

Nuestro centro de Virrey del Pino (cerca de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina) se ocupa de la producción de principios activos farmacéuticos. Se ha especializado la extracción animal y vegetal y la semisíntesis. Hoy, la principal actividad del centro es la producción de un principio activo a base de cartílago de pollo, presente en la fabricación de nuestro medicamento antiartrósico Structum.

El centro ha desarrollado cadenas de suministro de cartílago de pollo y ha sabido valorizar los residuos procedentes de su transformación. El centro analiza también la industrialización de nuevos procedimientos de obtención de activos.

Fechas clave de Virrey del Pino

La empresa Rovafarm Argentina S.A. se instaló a mediados de 1964 como filial de Robapharm S.A. de Basilea, Suiza, con una planta industrial ubicada en la localidad de Aldo Bonzi. Su actividad se basaba en la extracción de productos de origen animal. La mayor parte de la producción se colocaba en el mercado local.

A partir del año 1989 Rovafarm Argentina comenzó a formar parte de los Laboratorios Pierre Fabre, un Grupo Francés que lleva hoy más de 50 años de experiencia e innovación en la industria farmacéutica y dermocosmética.

Para permitir el crecimiento de las actividades de la planta industrial de Pierre Fabre en Argentina, hacia el año 2000 se realiza la mudanza desde la localidad de Aldo Bonzi hasta Virrey del Pino donde actualmente se encuentra situada.

La ampliación de la infraestructura sumada al conocimiento del Grupo y el equipo de profesionales permitió que, a la fabricación de productos de origen animal, se agregaran los productos de origen vegetal.

En la actualidad, Rovafarm Argentina ofrece principios activos de origen animal, vegetal y productos de sintesis/hemisintesis, todos elaborados bajo las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) cumpliendo con los estándares europeos. Además hace unos años ofrece el servicio de tercerización.

  • 2001: producción de ACS
  • 2004: certificación ISO 9001
  • 2007: certificación ISO 14001
  • 2010: certificación OHSAS 18001

Una producción responsable

  • El 91 % de los residuos producidos por el centro se derivan a la cadena de valorización (biomasa o energética)
  • Política voluntarista de reducción del consumo de agua y energía
  • Gran sensibilización de los empleados en la gestión de la salud y la seguridad en el trabajo
  • Participación de la fábrica en la vida local: asociación con las escuelas y los hospitales de la región

Calidad
Todos los productos elaborados en nuestra planta son fabricados bajo las actuales Buenas Prácticas de Fabricación (GMP), para lo que contamos con:
• Persona altamente capacitado que recibe regularmente cursos de formación para mantener el nivel más avanzado y actualizar los conocimientos y las técnicas utilizadas.
• Equipos calificados para asegurar la correcta elaboración y análisis de los productos fabricados.
• Selección rigurosa de los proveedores y homologación de los mimos para garantizar la más alta calidad y trazabilidad de las materias primas.
• Nuestros productos poseen un certificado de GMP emitido por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
• Nuestro sistema de gestión de calidad ha sido certificado según las normas ISO 9001

Seguridad y salud ocupacional
Como resultado del arduo trabajo para proteger la salud y preservar la integridad de los colaboradores hemos logrado tener una tasa de frecuencia de accidentes totales muy baja considerando las estadísticas, tanto a nivel Nacional como Internacional para la clase de industria de nuestra empresa.
Plan de Organización Interna para respuesta ante emergencias: La planta posee una organización eficaz para enfrentar situaciones de emergencias como incendios y derrames con personal especialmente entrenado y equipamiento específico para estas situaciones. Regularmente se realizan simulacros para poder mejorar la eficacia del sistema.
Nuestro sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional ha sido certificado según las normas OHSAS 18001

Medio ambiente
El desarrollo de nuestra actividad y la toma de decisiones estratégicas se basan en el concepto de desarrollo sostenible y de mejora continua. Nuestro compromiso con el medio ambiente nos lleva a trabajar sobre el concepto de las 3 R: Reducción, Reutilización y Reciclado.
Reducción A través de la concientización del empleo racional de los recursos, implementación de los avances tecnológicos y optimización de los procesos para minimizar la generación de residuos. Difusión y compromiso con la política de ahorro de energía y con los planes de acción para reducir el consumo de agua.
Reutilización Optimización de la utilización de los recursos para aumentar su ciclo de vida.
Reciclado Segregación y valorización de los residuos de modo que permita la reutilización a través de tratamientos adecuados.
Cada uno de los residuos generados en nuestra planta se tratan según su clasificación y tipo de acuerdo a lo siguiente:
Efluentes líquidos: son tratados en una planta depuradora mixta con tratamiento de barros activados y lagunaje.
Residuos sólidos industriales especiales (peligrosos): son tratados por operadores habilitados a través de tratamientos de incineración, físico-químicos y de reciclado como combustible alternativo.
Residuos sólidos industriales no especiales: son tratados por operadores habilitados a través del proceso de landfarming o por el CEAMSE en sus rellenos sanitarios.
Residuos de papel: son reciclados a través de un programa de reciclado de la Fundación Hospital de Pediatría Garrahan como aporte de nuestra empresa a la fundación. Los residuos de cartón y madera también son reciclados a través de otras empresas.
Nuestro sistema de gestión ambiental ha sido certificado según las normas ISO 14001

Política del sistema integrado de gestión de calidad, seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.

Nuestra planta de Virrey del Pino, perteneciente al laboratorio francés Pierre Fabre, se dedica al desarrollo y a la producción de principios activos. Nuestros clientes son industrias / fabricantes de productos terminados (venta al público) de los sectores farmacéuticos, cosméticos y alimenticios.

En Rovafarm, nuestros objetivos son:

• Satisfacer a nuestros clientes en la entrega, en tiempo, forma y cantidad, de productos de calidad, con trazabilidad asegurada.
• Proteger la salud y asegurar la integridad de nuestros empleados, como de nuestras instalaciones.
• Prevenir la contaminación del medio ambiente y optimizar el uso de nuestros recursos naturales

Para llevar a cabo nuestra política nos comprometemos a:

• Poner a disposición del público, comunicar y difundir la política, tanto internamente (asegurando su comprensión e implementación en planta) como a las partes interesadas que defina la organización.
• Realizar las operaciones relacionadas a nuestras actividades de acuerdo a la legislación aplicable (y a toda aquella que la organización adhiera) y cumplir con las normas GMP vigentes.
• Procurar los medios apropiados y recursos necesarios para mantener y hacer evolucionar nuestros sistemas de gestión.
• Promover la formación del personal y favorecer el diálogo dentro de la empresa.
• Evaluar de manera regular tantos nuestras actividades, como el avance de nuestros planes de acción y controlar el alcance de nuestros objetivos.
• Comunicar al personal los resultados y hechos destacables ocurridos en planta.
• Mejorar de forma continua nuestros sistemas de gestión y continuar con su integración en un solo sistema para hacerlo más eficiente.
• Defender los principios siguientes:
    - todos los incidentes de calidad, salud ocupacional y medio ambiente son prevenibles
    - todos los niveles de supervisión son responsables en la prevención de accidentes y desvíos
    - el compromiso es de cada uno.