40 años de aventura industrial

ext-soual-pano.jpg

 

Soual, una histórica fábrica de la división dermocosmética situada en la región del Tarn, es por volumen de producción y cantidad de colaboradores el centro industrial más importante de los Laboratorios Pierre Fabre. Desde hace 40 años, el centro de Soual asegura la fabricación y el envasado de los productos dermocosméticos (cremas, líquidos, leches, lociones, jabones, barras…) de las marcas Ducray, A-Derma, René Furterer, Klorane, Galénic y Elancyl. Cuenta con 35 líneas de envasado y 15 plataformas de fabricación para las formas líquidas y las emulsiones.

Una expansión reciente

El centro se expandió recientemente para responder a los desafíos de calidad, volumen y procedimientos:

  • anticipar las mutaciones de la dermocosmética y en especial responder a las crecientes exigencias del mercado, como la supresión de parabenos y la reducción de los conservantes;
  • adquirir nuevos conocimientos para la producción de productos estériles sin conservantes;
  • acompañar el desarrollo internacional de la actividad dermocosmética;
  • desarrollar una organización industrial sobre el principio de las unidades autónomas de producción.

La expansión del centro de producción de Soual coincidió con la implementación de una gestión experimental HQE (Alta calidad ambiental): gestión de management de proyecto que apunta a optimizar la calidad ambiental de una operación de construcción o de rehabilitación.

Fechas clave de Soual

  • 1969 : construcción de la fábrica de Soual (18.000 m2)
  • 1974 : traslado de la actividad logística hacia el Centro de Distribución de Muret (cerca de Toulouse)
  • 1989 : expansión del taller principal (1.500 m2)
  • 1990 : apertura del depósito de artículos de envasado de Bagatelle (Castres), cerca de la fábrica
  • 1995 : especialización del centro en productos cosméticos
  • 1996 : traslado de la fabricación de jabones y panes dermatológicos hacia el taller de Mazamet (Tarn)
  • 2010 : inicio del trabajo de expansión (13.500 m2)
  • 2012 : inicio de la producción en los nuevos locales

Una producción responsable

soual-extension.jpg

98 % de los residuos valorizados

Soual integra el respeto y la protección del medio ambiente en su gestión industrial. Durante varios años el centro trabajó para renovar totalmente su forma de manejar los residuos, de los cuales hoy valoriza el 98 %. Un importante trabajo sobre la gestión de las cadenas de eliminación llevó a reemplazar los antiguos compactadores por prensas que arman bolas de cartón de 500 kg y bolas de plástico de 300 kg. El cartón se entrega directamente para ser reciclado; esto ha permitido disminuir el transporte en un 42 % (en cantidad de rotaciones).

Con respecto al desecho de los efluentes, Soual cuenta con una estación de depuración con filtración membranaria con una eficacia superior al 98 %.

Desde el punto de vista energético, el centro está equipado con una caldera biomasa que le permitirá utilizar un 80 % de energías renovables.




Centro de producción dermocosmética de Soual