Sitios y biodiversidad

Conservatorio botánico Pierre Fabre y la fábrica de Soual: una biodiversidad rica.

biodiversite-sites.jpg

En 2010 y 2011 se realizaron un diagnóstico ornitológico y un análisis de la flora, los insectos y los hábitats en los sitios del Conservatorio botánico Pierre Fabre y la fábrica de Soual. Este estudio se realizó en conjunto con la Sociedad de ciencias naturales del Tarn y la Liga de protección de los pájaros. Se censaron 48 especies de pájaros (40 crías). Otras 10 especies están potencialmente presentes. Entre todas estas especies de pájaros, 31 se benefician con un estatus de protección a nivel nacional. En cuanto a la flora y los hábitats, se identificaron más de 220 especies. Este diagnóstico propulsó la instalación de nidos para pájaros.

Centro de Investigación de Toulouse: recolonización de un antiguo sitio devastado.

biodiversite-crdpf.jpg

En 2012 se realizó asimismo un inventario de la flora y los insectos del Centro de Investigación ubicado en el Polo Oncológico de Toulouse. Se identificaron 74 especies vegetales y 12 especies de insectos, con el apoyo de la Sociedad de ciencias naturales del Tarn. Estas cifras traducen la recolonización del sitio instalado donde antiguamente se encontraba la fábrica AZF de Toulouse, destruida por una explosión en 2011.

En 2013 se realizó una exposición de fotos de esta gestión para sensibilizar a los colaboradores sobre el respeto de esa biodiversidad que los rodea cotidianamente.

Terre d’Avoine: el descubrimiento de una planta rara y amenazada

biodiversite_nigelle.jpg

Durante el inventario botánico* del sitio Terre d’Avoine y los terrenos agrícolas que la rodean, se censaron más de 100 especies; entre ellas, una especie mesicola** extremadamente rara en Francia y considerada como desaparecida a principio de los años ’80, la Agemuz de Francia (Nigella gallica – Ranunculáceas). Desde entonces, se señaló nuevamente su existencia en el sudoeste de Francia. Esta especia amenazada está protegida a nivel nacional. Sólo prospera en el límite de los campos cultivados. Su supervivencia depende de una actividad agrícola que respete el medio ambiente. La elección de la referencia de la agricultura biológica para los cultivos de Avena Rhealba®*** ha permitido el desarrollo de la Agemuz de Francia y debería lograr condiciones óptimas para su supervivencia en el futuro.

* Inventario realizado junto con Sociedad de ciencias naturales del Tarn.
** Mesícola: del latín messis (cosecha) y colere (habitar); planta asociada a los cultivos, especialmente presente en los campos de cereales.
*** Planta de la cual se extrae el activo de los productos de los laboratorios dermatológicos A-Derma. Esta elección de cultivo se definió en el marco de nuestra gestión certificada para el desarrollo responsable de activos vegetales, Botanical Expertise Pierre Fabre.

Participación en el observatorio agrícola de la biodiversidad

aderma_terre_avoine.jpg

Participamos voluntariamente como agricultor en el protocolo de observación de los polinizadores salvajes del Observatorio Agrícola de la Biodiversidad (OAB) para contribuir con el seguimiento a nivel nacional de un indicador de la biodiversidad. Para ello, hemos instalado nidos de abejas solitarias en nuestros sitios de Gaillac, Soual y Terre d’Avoine. El proyecto del OAB se puso en marcha en 2009 para conocer mejor la biodiversidad ordinaria en medio agrícola y responder a una verdadera falta de indicadores de seguimiento del estado de la biodiversidad en medio agrícola para calificar el vínculo entre prácticas agrícolas y biodiversidad. La coordinación científica del OAB, iniciativa del Ministerio a cargo de la Agricultura, fue confiada al Museo Nacional de Historia Natural, en asociación con la Universidad de Rennes 1 y un laboratorio del CNRS, el LADYSS.