Química verde

Para reducir el impacto ambiental

chimie-verte-2.jpgNacida a principio de los años ’90, la química verde tiene como objetivo concebir productos y procesos químicos que permitan eliminar o reducir el uso y la síntesis de sustancias potencialmente nefastas para el hombre y el medio ambiente. Está definida por 12 principios que aplicamos en el desarrollo y la puesta en marcha de nuestros procesos.

Su aplicación en nuestros procesos

substances-naturelles2.jpg

Siempre que sea posible, aplicamos los principios de esta química “sustentable” en todas nuestras actividades químicas, desde la concepción hasta el proceso industrial final. La aplicamos en el estudio de todos nuestros procesos: extracción vegetal, hemi-síntesis, purificación de las moléculas, síntesis orgánica. Nuestro objetivo consiste en suprimir o reducir en la fuente el impacto ambiental de los procesos.

Además de optimizar la gestión en este aspecto, nuestros equipos de Gaillac trabajan en distintas innovaciones tecnológicas (cultivo celular vegetal, fluidos supercríticos, intensificación de los procesos).

Nuestra política para elegir los solventes

Implementamos una política para elegir los solventes que permite industrializar los procesos con impacto nulo o limitado: la elección está pues regida por las características propias de los solventes, pero también por nuestra capacidad de poder reciclarlos o revalorizarlos una vez terminado el proceso. Al disminuir su consumo, logramos una ganancia ambiental y económica.

Un cluster química verde en Midi-Pyrénées

cluster_chimie_verte.pngLa Unión de las industrias químicas de Midi-Pyrénées lanzó en 2014 su cluster química verde que relaciona empresas y laboratorios de investigación para ayudarlos a generar nuevos proyectos de innovación que respeten el desarrollo sustentable.

Los Laboratorios Pierre son co-fundadores de este cluster.
El Cluster Química Verde se presenta como una herramienta que permite cruzar las cadenas regionales entre sí para sensibilizar a los actores y acompañarlos para que se adueñen de una parte significativa de los mercados emergentes, ya sean locales, nacionales o mundiales.