Noticias

24/05/2018

Pierre Fabre Medicamento y BioSerenity se unen para desarrollar el primer tejido conectado para la detección y el seguimiento médico de los trastornos urinarios

Pierre Fabre Medicamento y la start-up francesa BioSerenity anuncian la firma de un acuerdo que se centra en el desarrollo conjunto, el acceso al mercado y la distribución de dispositivos médicos conectados en el tratamiento de la incontinencia urinaria. Este acuerdo llega después de una primera fase de colaboración, iniciada a finales de 2016, durante la cual BioSerenity desarrolló varios prototipos de tejidos conectados con la ayuda de los equipos de Pierre Fabre Medicamento. La nueva fase de esta colaboración consistirá en fabricar y comercializar un tejido conectado que permita el diagnóstico, la evaluación y el seguimiento médico de los trastornos urinarios vinculados a la hiperactividad vesical. Esta enfermedad crónica afecta a casi el 20 % de los hombres y mujeres de más de 40 años, cuyo día a día se ve fuertemente impactado por esta patología.

El tejido conectado, que adopta la forma de una prenda de ropa interior, se lleva a nivel de la cintura abdominal. Gracias a sus sensores biométricos que registran los diferentes parámetros de funcionamiento del aparato urinario, el dispositivo permite detectar y cuantificar en todo momento los trastornos urinarios del paciente y, luego, subir los valores guardados en una aplicación móvil a una plataforma Cloud segura, que el urólogo podrá consultar para realizar un seguimiento médico continuo.

Según los términos del acuerdo, Pierre Fabre Medicamento cofinanciará la I+D del dispositivo conectado. Más adelante, Pierre Fabre tendrá la exclusividad de la comercialización del sistema en Francia y en el mundo. Los términos financieros del acuerdo no han sido divulgados.

 Una colaboración para crear un tejido conectado revolucionario, en la que todo el mundo sale ganando

 BioSerenity, ganador del UroTech Challenge, un hackathon sobre la hiperactividad vesical organizado por Pierre Fabre Medicamento en noviembre de 2016, ya ha seducido a los urólogos y los pacientes de la asociación API de ayuda a los pacientes incontinentes con su dispositivo revolucionario.

"El tejido conectado ofrece una oportunidad única para cambiar radicalmente la vida de los pacientes y de los prescriptores. Podría ofrecer un diagnóstico más preciso a partir de mediciones obtenidas en condiciones reales y ofrecer un mejor confort de examen para el paciente, con menos efectos secundarios potenciales. En términos de protocolo de tratamiento, constituye una simplificación y un ahorro de los costes", según Xavier Gamé, Profesor de Urología en el Hospital Universitario de Toulouse.

Estos últimos 18 meses han estado marcados por una estrecha colaboración entre los equipos de BioSerenity y los de Pierre Fabre Medicamento. BioSerenity ha centrado toda su atención en el desarrollo de los primeros prototipos del dispositivo médico conectado, poniendo el acento en el tratamiento y la interpretación de los datos relativos a los trastornos urinarios. Pierre Fabre Medicamento, por su lado, se ha centrado en la implementación e integración del dispositivo en el protocolo de tratamiento del paciente para mejorar su calidad de vida, así como en su valor añadido como herramienta de diagnóstico y seguimiento médico para los prescriptores. Ambas partes siguen estudiando las oportunidades de desarrollo y de acceso al mercado del nuevo dispositivo médico para definir un modelo de negocio adecuado.

 Este nuevo acuerdo permitirá desarrollar toda una gama de dispositivos conectados para el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes que sufren diferentes formas de incontinencia urinaria.

"Este proyecto de desarrollo conjunto corresponde perfectamente a nuestra estrategia en urología. Resulta importante desarrollar, en paralelo a nuestros medicamentos, servicios y herramientas o soluciones que mejoren el confort de tratamiento para los pacientes y faciliten el trabajo de los prescriptores", destaca Dominique Authié, Director de operaciones en Francia de Pierre Fabre Medicamento.

"Nos sedujo el enfoque diferente y la energía creativa generada durante nuestros intercambios con Pierre Fabre Medicamento, que a su vez nos aportó su experiencia farmacéutica. Ahora intentaremos obtener que los pacientes se beneficien de un mecanismo de reembolso de su dispositivo médico conectado. También exploraremos nuevas pistas, por ejemplo, en el ámbito de la inteligencia artificial médica o la apertura a nuevos sectores en los cuales Pierre Fabre es uno de los líderes", añade Pierre-Yves Frouin, Director general de BioSerenity.

 Algunas cifras (Francia)

  • 5 millones de pacientes tratados por 1.300 urólogos por trastornos de la micción. La prevalencia aumenta de forma lineal con la edad.
  • 150.000 estudios urodinámicos realizados cada año en el hospital.

Leer el comunicado de prensa