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11/07/2019

Pierre Fabre, evaluado por ECOCERT Environnement con el nivel de excelencia de la norma ECOCERT 26000

El Grupo Pierre Fabre ha confiado al organismo independiente ECOCERT Environnement la evaluación de su estrategia RSC según la norma ISO 26000 de desarrollo sostenible. En esta primera evaluación, la empresa ha obtenido el nivel de excelencia, correspondiente al grado de madurez más elevado de la norma ECOCERT 26000, con una nota del 77 %. Ninguna empresa internacional de la envergadura de Pierre Fabre había sido evaluada hasta la fecha por ECOCERT con arreglo a esta norma. 

Estamos encantados de conceder al Grupo Pierre Fabre este reconocimiento, como demostración de la implicación de la empresa en todas las líneas directrices en materia de RSE establecidas en la norma ISO 26000. La solidez del modelo de evaluación ECOCERT 26000 constituye una auténtica garantía para las partes interesadas en cuanto al cumplimiento objetivo de sus expectativas por parte de Pierre Fabre. Este reconocimiento se inscribe en la voluntad del Grupo ECOCERT de poner en valor aquellos actores que asumen su responsabilidad social y se comprometen desde una perspectiva duradera con la transición del modelo económico, comenta Laurent Croguennec, director general de ECOCERT Environnement.

Obviamente estamos muy contentos con el resultado de esta evaluación, que atestigua el compromiso sincero y continuado del Grupo Pierre Fabre para intentar conjugar desarrollo económico, respeto hacia las personas, protección medioambiental y anclaje territorial, explica Florence Guillaume, directora de Green Mission Pierre Fabre, la entidad encargada de la política RSC del Grupo. 

Eric Ducournau, director general del Grupo Pierre Fabre, señala: El nivel de excelencia obtenido en nuestra primera evaluación efectuada por ECOCERT Environnement es fruto a la vez de la visión de un solo hombre, que fue precursor en temas de desarrollo sostenible, y del trabajo diario de nuestros 11.000 colaboradores para mantenerse a la altura de esta visión. Esta evaluación nos dará la energía para redoblar nuestros esfuerzos a fin de responder aún más a las exigencias de naturalidad, transparencia, rigor científico y ética de los pacientes, consumidores y profesionales de la salud en los 130 países donde se distribuyen nuestras marcas.  

Para llevar a cabo su valoración, ECOCERT Environnement ha realizado 150 entrevistas, tanto en Francia como en el resto del mundo, en las que han intervenido 55 empleados de Pierre Fabre seleccionados al azar y un panel de 8 actores externos representativos de las partes interesadas. Respecto a las siete cuestiones centrales en la ISO 26000, el organismo independiente de evaluación ha identificado numerosos puntos fuertes junto con algunas oportunidades de mejora.

Entre los puntos fuertes del Grupo Pierre Fabre que ha puesto de relieve ECOCERT Environnement, destacan los siguientes:

  • La visión original del fundador de "cuidar de las personas, su salud y su entorno", y sus valores sustentados en el respeto profesado hacia el conjunto de las partes interesadas de la empresa, no han perdido un ápice de vigencia y constituyen para ECOCERT Environnement "el fundamento de un estrategia RSC realmente transparente y ética".
  • La pertenencia muy mayoritaria a una fundación declarada de utilidad pública, completada por un accionariado asalariado especialmente dinámico (el 85 % de los colaboradores son accionistas), permite al Grupo Pierre Fabre inscribir sus actividades en el marco de una visión duradera.
  • El Grupo está comprometido con todas las cuestiones de la sostenibilidad, es puntero en investigación e innovación (oncología, dermatología, dermocosmética...) y presenta una voluntad de ejemplaridad en términos de calidad medioambiental y condiciones laborales.
  • El arraigo en el suroeste de Francia, y en concreto en la región del Tarn, contribuye a la valorización permanente de un territorio con oportunidades de expansión limitadas y a la exportación del saber hacer de este territorio al mundo entero.


La auditoría realizada por ECOCERT Environnement también ha destacado las áreas de progreso que deben orientar la estrategia RSC de la empresa en los tres próximos años:

  • Facilitar el acceso de los consumidores a la información sobre los retos y compromisos en materia de RSE del Grupo, sus marcas y sus productos.  
  • Elaborar las pautas metodológicas que permitan a las distintas especialidades de la empresa hacer plenamente suyos los retos específicos de RSE. 
  • Contribuir de forma más sistemática a respaldar a los socios del Grupo en la estructuración de su propia estrategia RSC.

Para Séverine Roullet-Furnemont, directora de Desarrollo Sostenible en Green Mission Pierre Fabre: En un mundo saturado de información medioambiental, es importante presentar las pruebas de nuestros compromisos tanto a los consumidores como a las partes interesadas. El ejercicio de transparencia al cual nos hemos entregado con ECOCERT Environnement responde en primer término a esta exigencia, y son pocas las empresas de nuestra envergadura que se prestan a ello. Además, esto nos permitirá seguir adelante con nuestra estrategia de mejora continua, trabajando los puntos de progreso identificados de cara a la próxima evaluación prevista para 2022. 

El Grupo Pierre Fabre se ha marcado ya toda una serie de objetivos ambiciosos y medibles a corto y medio plazo:

  • Ecodiseño del 100 % de los nuevos productos a partir de 2019.  
  • Obtención del 80 % de los nuevos extractos vegetales de plantas cultivadas mediante agricultura biológica o racional (sin tratamiento fitosanitario) en 2021. 
  • Reducción del 30 % de las emisiones de CO2 en 2025. 
  • Reducción del 25 % del consumo de energía en 2025.