Neuropsiquiatría

Un compromiso a largo plazo

neuropsychiatrie.jpg

 

Nuestra investigación en neuropsiquiatría se centra en la búsqueda de nuevas soluciones terapéuticas para el tratamiento de la esquizofrenia, los trastornos bipolares, las enfermedades neurodegenerativas, los cuadros depresivos y los dolores crónicos.

Trastornos depresivos

Asociación para el desarrollo de un antidepresivo

En 2008, firmamos un contrato de licencia con el laboratorio norteamericano Forest para el desarrollo de un antidepresivo a partir de una molécula fruto de la investigación de Pierre Fabre.
Los datos de los estudios de la fase III nos han permitido obtener la autorización de comercialización por parte de la agencia americana del medicamento (FDA, Food and Drug Administration) en Estados Unidos. El producto FETZIMA ® está indicado en el tratamiento de los síndromes depresivos fundamentales y se ha lanzado en el territorio americano a través de nuestro socio Forest Laboratories.

Esquizofrenia

neuropsyr.jpgUna enfermedad poco conocida

La esquizofrenia es una patología que todavía no ha visto bien atendidas sus necesidades. Hoy pensamos que la esquizofrenia se debe a un desarreglo de dos neuromediadores localizados en dos zonas del cerebro: el córtex y las regiones subcorticales.  La dificultad radica en actuar de manera selectiva en una u otra zona. Nuestros investigadores han conseguido delimitar con gran precisión la zona subcortical y demostrar la precisión de este objetivo con una técnica de imagen avanzada: la tomografía por emisión de positrones (TEP). 
Paralelamente, realizamos un segundo programa de investigación en relación con los síntomas depresivos asociados a la esquizofrenia.

Dolores crónicos

douleurs.jpgUn enfoque original

De origen neuropático o inflamatorio, determinadas patologías dolorosas todavía distan mucho de estar bien tratadas. Consagramos una parte de nuestros esfuerzos de investigación en neuropsiquiatría a estos dolores rebeldes. El enfoque: trabajar en los mensajeros que generan el dolor, es decir, la red por la cual se transmite el mensaje de dolor.  Hoy nos centramos especialmente en un objetivo cuyas mutaciones genéticas aumentan o disminuyen la sensibilidad al dolor. Buscamos la molécula ideal para actuar sobre ese objetivo, con resultados iniciales prometedores.

Enfermedad de Alzheimer

maladie_alzheimer.jpgSocios del estudio internacional MAPT

Según las previsiones de 2011 de la asociación Alzheimer’s Disease International, el número de personas afectadas por esta enfermedad degenerativa en el mundo se doblará en 20 años hasta los 66 millones en 2030. Para comparar la eficacia de distintas iniciativas terapéuticas, el CHU y el Gérontopôle de Toulouse pusieron en marcha en 2008 el estudio MAPT (Ensayo Preventivo Multidominio de Alzheimer). Es una de las pocas investigaciones de envergadura realizadas en el mundo con objeto de evaluar las estrategias preventivas que permitan retardar la aparición de la enfermedad.  


PComo socios privilegiados de este estudio, los Laboratorios Pierre Fabre han participado en una doble vertiente:

  • En la vertiente científica, con el suministro de los lotes de productos destinados a evaluar la eficacia de un tratamiento diario a base de omega 3 ;
  • En la vertiente económica, con la financiación del 50 % del estudio.