Noticias

19/12/2018

La Fundación Pierre Fabre coloca la primera piedra de la Facultad de Farmacia de Madagascar

El 22 de noviembre pasado, en Antananarivo, la Fundación Pierre Fabre, la Fundación Mérieux y la Universidad de Madagascar colocaron la primera piedra de la Facultad de Farmacia de la isla. El acto contó con la presencia del Profesor Harinirina Yoël Honora Rantomalala, Ministro de Sanidad Pública; Marie-Monique Rasoazananera, Ministra de Enseñanza Superior e Investigación Científica; el Profesor Panja Ramanoelina, presidente de la Universidad de Antananarivo; el Profesor Luc Samison, director del Centro de Infectología Charles Mérieux de Madagascar y decano de la Facultad de Medicina de Antananarivo; el Profesor Guy Raoelison, director del Departamento de Farmacia; Luciana Rakotoarisoa, directora en Madagascar de la Fundación Mérieux, así como varias de las autoridades universitarias de Madagascar y Pierre-Yves Revol, presidente de la Fundación Pierre Fabre.

Una facultad para reforzar los equipos farmacéuticos

Desde 2012, todos los años se diploman unos 20 farmacéuticos en el Departamento de Farmacia de la Facultad de Medicina. No obstante, en los próximos años se necesitarán de 210 a 220 nuevos diplomados para responder a las necesidades del país. Con este objetivo en mente, la Fundación Pierre Fabre desea elevar el Departamento al rango de Facultad de Farmacia autónoma en el seno de la Universidad de Antananarivo, a fin de consolidar y dar continuidad a la formación para satisfacer la necesidad de farmacéuticos, especialmente en el sector público. Este compromiso de la Fundación se formalizó con las autoridades malgaches el 14 de junio de 2018 con motivo del viaje de una delegación.

Situada en el campus de la universidad, la futura Facultad de Farmacia dispondrá de una superficie aproximada de 700 m² con 5 aulas de clases y 3 aulas de prácticas totalmente equipadas, así como despachos para el personal docente y salas de almacenamiento de material. Tras su puesta en marcha al inicio del curso 2021, la Facultad podrá acoger anualmente a 40-50 alumnos para cursar un plan de estudios de 6 años.

Respaldo de la Fundación Pierre Fabre desde 2005

Con solo 250 farmacias para aproximadamente 17 millones de habitantes, Madagascar se enfrenta a un déficit farmacéutico alarmante a principios del siglo XXI. Una situación asociada a la carencia de formación específica desde la independencia del país en 1960, lo que frena considerablemente tanto el acceso a los medicamentos como su uso apropiado. A raíz de esta preocupación, en 2005 las autoridades decidieron crear un Departamento de Farmacia dentro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antananarivo. En el marco de la Universidad de Antananarivo, el Departamento de Farmacia cuenta con el respaldo de la Fundación Pierre Fabre y la Fundación Mérieux desde su creación, en 2005. Con el apoyo de la Universidad de Grenoble, ambas contribuyen a la elaboración de un plan de formación de 6 años de duración que prepara a los estudiantes para la farmacia privada y hospitalaria. El promedio anual de matriculaciones del centro es de 225 estudiantes.

La Fundación Pierre Fabre mantendrá su apoyo al menos hasta 2022. Su objetivo consiste principalmente en desarrollar una cultura de "calidad-evaluación" y reforzar la actividad del "sector público".