Investigación en oncología

Un eje de investigación prioritario

La oncología representa el eje prioritario de la investigación farmacéutica del Grupo. Destinamos a este fin cerca de un 50 % del presupuesto de nuestra investigación médica. Nos erigimos así en el segundo laboratorio farmacéutico francés en investigación contra el cáncer.

Demandas médicas primordiales

Nuestra investigación en oncología se centra en los ámbitos de interés primordial entre la comunidad médica:

  • Tumores sólidos, especialmente cáncer de mama, pulmón, colon, piel, vías aerodigestivas o urogenitales;
  • Oncohematología, como linfoma, mieloma y principalmente leucemia

Tratamiento del cáncer de mama

cancer-du-sein.jpg

El cáncer de mama afecta indistintamente a poblaciones femeninas de toda clase y procedencia. Nuestros equipos de I+D en oncología trabajan actualmente en las nuevas indicaciones terapéuticas de Javlor®, un anticancerígeno surgido de la investigación de Pierre Fabre, para tratar esta patología tan destructiva.

Nuestra molécula, la vinflunina, ha demostrado su eficacia en el tratamiento del cáncer de vejiga. Las nuevas propiedades que hemos descubierto en ella abren nuevas perspectivas terapéuticas, en concreto en el tratamiento del cáncer de mama metastásico.

Sustancias antitumorales procedentes de las plantas

pervenche-tropicale.jpgMoléculas naturales más activas y mejor toleradas

A inicios de los años ochenta, los Laboratorios Pierre Fabre se lanzan a la investigación contra el cáncer y establecen una asociación con el CNRS para el desarrollo de un anticancerígeno obtenido de la vinca tropical : Navelbine. Navelbine, hoy el primer medicamento del Grupo y el primer anticancerígeno francés registrado en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón, encarna uno de los éxitos más destacados del Grupo. Todos los años, más de 100.000 pacientes reciben tratamiento con Navelbine. Javlor, un anticancerígeno de nueva generación, también es fruto de la colaboración con el CNRS acerca de la vinca tropical

Nuestros equipos de I+D hoy trabajan en el descubrimiento y la formulación de moléculas naturales aún más activas y mejor toleradas.

Bioterapias

cipf.jpgUna experiencia reconocida internacionalmente

El Centro de Inmunología Pierre Fabre (CIPF) de Saint-Julien-en-Genevois posee una experiencia científica reconocida internacionalmente en materia de concepción y caracterización de anticuerpos monoclonales con fines anticancerígenos. El interés de los anticuerpos monoclonales reside en su forma de acción, muy selectiva: solo se acoplan a unos receptores concretos de determinados tipos de tumores. Cuando entran en contacto con su tumor objetivo, son 100 % eficaces. Además de ser muy eficaces, se toleran mejor que los tratamientos de quimioterapia.


Últimamente los equipos de investigación del CIPF han creado dos anticuerpos monoclonales que han atraído la atención de los principales grupos farmacéuticos:

  • En 2004 se suscribió un acuerdo de asociación con el laboratorio Merck, por el que se desarrolla un anticuerpo monoclonal.
  • En 2010 se firmó un acuerdo de licencia con Abbott Laboratories para el desarrollo de un segundo anticuerpo monoclonal igual de prometedor en oncología.

Estos primeros logros nos han alentado a desarrollar la producción de lotes clínicos de anticuerpos monoclonales para hacer avanzar el desarrollo de un candidato a medicamento hasta la fase II.  

Con esta nueva Unidad de Biotecnología de Anticuerpos (UBA), somos el único laboratorio de Francia en dotarse en un mismo centro de un flujo continuo de investigación, desarrollo y producción de lotes clínicos.

Nuevas pistas de tratamiento en torno a las moléculas peptídicas

En febrero de 2014 se firmó un acuerdo de licencia con la empresa india Aurigene para el desarrollo de un péptido cuya acción antitumoral deben evaluar los equipos de Investigación y Desarrollo de los Laboratorios Pierre Fabre.

Inmunoconjugados

immuno-conjugue-oncologie.jpg

Los inmunoconjugados representan en la actualidad una clase terapéutica en plena expansión para el tratamiento del cáncer. Estas moléculas, que asocian una proteína (de origen biológico) con un agente citotóxico (de origen sintético o vegetal),  permiten introducir los compuestos activos directamente en una célula cancerígena, sin afectar a las células sanas. Nuestros equipos de investigación disponen de un saber hacer complementario para concebir, realizar y evaluar estas moléculas, gracias a la combinación de la experiencia en bioterapias selectivas desarrollada en Saint-Julien-en-Genevois, la experiencia en agentes citotóxicos estudiados en Toulouse-Oncopole y la experiencia química de los equipos de Toulouse y Castres (Péraudel).

Proximidad con los profesionales hospitalarios

crdpf2.jpg

Una buena parte de nuestros equipos de investigación en cancerología está instalada en el Instituto Universitario Oncopole de Toulouse. Este campus, una infraestructura esencial del proyecto CAPTOR (Farmacología del cáncer de Toulouse y región), con el certificado de Centro Nacional de Excelencia por la investigación en torno al cáncer, agrupa a organismos de investigación públicos y privados, profesionales del mundo hospitalario y pacientes. Permite una estrecha colaboración entre los investigadores y el personal sanitario, y favorece un mejor conocimiento de las patologías y sus evoluciones. Cuanto más estrechos sean los vínculos entre investigadores, profesionales hospitalarios y pacientes, antes podrán beneficiarse estos últimos de los tratamientos más avanzados y eficaces.