Investigación de las plantas

Una investigación pluridisciplinar

Investigadores convencidos de los beneficios del mundo vegetal

recherche-plantes.jpgConvencidos de que las 250.000 plantas de flores inventariadas, y las que quedan por descubrir, esconden un potencial tesoro en forma de beneficios para la salud y la belleza, Pierre Fabre ha hecho de las sustancias vegetales un eje primordial de su investigación. Las plantas constituyen para el Grupo una fuente de investigación científica pluridisciplinar destinada a la formulación de nuevos ingredientes activos originales con alguna aplicación en cualquiera de los ámbitos de los medicamentos, la salud familiar o la dermo-cosmética.

Las plantas: fuente de investigación

Un conocimiento minucioso de las plantas

plante-echantillon.jpgEl descubrimiento de un nuevo activo vegetal pasa en primer lugar por el conocimiento minucioso de la planta de la cual se obtiene. Nuestros botánicos estudian las plantas que pueden tener un interés terapéutico o dermo-cosmético. El desarrollo de las plantas por parte de los investigadores se realiza mediante la integración de múltiples disciplinas, como la química, la quimiotaxonomía, la epidemiología o la criba de alta velocidad, así como las observaciones originales y las propuestas de socios externos. Tanto en el aprovisionamiento de plantas y muestras de plantas como en las tareas de investigación, nuestros procedimientos respetan las normativas referidas al acceso a la biodiversidad y su utilización. El aprovisionamiento de muestras de plantas para I+D se rige a través de un contrato con el proveedor.

Los Laboratorios Pierre Fabre poseen más de 15.000 muestras de plantas, en la que constituye la colección privada más importante del mundo.

Alrededor del 40% de nuestro volumen de negocios surge de productos cuyos activos provienen del patrimonio vegetal.

Todos los años se desarrollan 3 a 5 nuevos activos vegetales y extractos vegetales.

Cada año se lanzan 2 a 3 productos cuyo activo proviene del patrimonio vegetal.

 

 

El descubrimiento de un nuevo activo

Validar una actividad potencial

recherche-vegetale.jpgLas investigaciones preliminares permiten aventurar la actividad de las moléculas o los extractos de una planta. Posteriormente, esta actividad potencial se valida mediante ensayos de investigación de la actividad biológica de la planta. Una vez detectada y confirmada, es preciso determinar cuál es exactamente la molécula o el extracto de la planta responsable de esa actividad.

Paralelamente a estas vías de investigación y gracias a unas técnicas modernas, se puede identificar dentro de una amplia población de plantas cuáles son las que poseen una actividad asociada a un objetivo terapéutico concreto. Estas técnicas modernas, denominadas técnicas de criba robotizada de alta velocidad, se emplean en la Unidad de Servicios e Investigación, una unidad mixta constituida entre Pierre Fabre y el CNRS, instalada en el Centro de Investigación Pierre Fabre del campus del Instituto Universitario Oncopolo (Toulouse).

Aislar un activo

Garantizar la calidad de los extractos vegetales

extraction.jpgLa actividad de una planta viene determinada por las moléculas que la conforman. Debemos identificar estas moléculas y garantizar su presencia en el extracto vegetal obtenido de la planta. Con esta finalidad, llevamos a cabo investigaciones para aislar e identificar las moléculas responsables de la actividad, definir un proceso de extracción que garantice su tenor constante en moléculas activas en todos los lotes fabricados y validar un método de evaluación capaz de asegurar la reproductibilidad de la cantidad de esas moléculas en los extractos fabricados para garantizar su calidad.

Investigación agronómica

Determinar la planta más rica en moléculas activas

calendula.jpgUna vez identificada la planta y descubierto el principio activo que explica su actividad, nuestros investigadores en agronomía determinan y seleccionan la variedad de la planta más rica en moléculas activas. Asimismo, definen los métodos de cultivo y recolección que deberán seguirse para obtener la mejor producción de activos. Toda esta información se reflejará en la elaboración del pliego de condiciones que regirá el cultivo en nuestros terrenos de producción agrícola o que nuestros socios agricultores deberán respetar.