Noticias

17/04/2019

Índice de igualdad salarial: Pierre Fabre obtiene una nota global de 90/100

Pierre Fabre obtient 90/100 à l'index égalité femmes- hommes


El grupo Pierre Fabre (Eau Thermale Avène, Klorane, Ducray, Dexeryl, Eludril, Elgydium, Naturactive, etc.) obtiene una nota final de 90/100 en el índice de igualdad salarial entre mujeres y hombres. La empresa obtiene la máxima puntuación para 3 de los 5 criterios a partir de los cuales se calcula el índice. Esta nota refleja el compromiso del grupo Pierre Fabre por mejorar y consolidar el lugar de la mujer en la empresa. 

Pierre Fabre se compromete con la igualdad laboral 

Desde hace años, la igualdad laboral viene siendo objeto de numerosos textos legislativos y reglamentarios. Sin embargo, el grupo Pierre Fabre y sus marcas* han ido más allá de las obligaciones legales para convertirla en una prioridad.

El 22 de mayo de 2014, las sociedades que integran el grupo firmaron un acuerdo de igualdad laboral que establece los compromisos indicados a continuación:

Contratación

  • Dispensar un tratamiento idéntico a las candidaturas y aplicar criterios de selección basados exclusivamente en las competencias, la experiencia profesional, las cualificaciones y las titulaciones de los candidatos.
  • Llevar a cabo acciones en escuelas y universidades para animar a los estudiantes a interesarse por las funciones que podrían desempeñar en el Grupo.

Remuneración y ascensos

  • Establecer, desde la contratación hasta el fin de la carrera laboral, una remuneración igualitaria que solo dependa del nivel de experiencia, formación, autonomía y responsabilidad.
  • Gestionar las trayectorias profesionales y la evolución de las carreras basándonos solo en criterios objetivos como son las competencias y el rendimiento.

Formación profesional

  • Flexibilizar tanto los modos de organización de los tiempos de formación como el desarrollo del aprendizaje electrónico y asumir los gastos de guardería para facilitar el acceso a la formación.

Condiciones laborales

  • Promulgar medidas que favorezcan la conciliación laboral, por ejemplo reforzar el acompañamiento a los empleados que estén de permiso de paternidad, financiar el permiso de paternidad mediante una «Cuenta de Ahorro-Tiempo», contribuir a sufragar los gastos de guardería o potenciar el trabajo a distancia.

* Las marcas del grupo Pierre Fabre son: A-Derma, Ducray, Eau Thermale Avène, Elancyl, Galénic, Klorane, René Furterer, Pierre Fabre Dermatologie, Naturactive, Drill, Carbolevure, Nicopatch, Elgydium, Inava, Eludril, Dexeryl, Pierre Fabre Médicament y Pierre Fabre Oncologie

Resultados de Pierre Fabre respecto a los 5 indicadores del índice

El Gobierno francés ha establecido cinco indicadores que conforman el índice, con una ponderación que varía de un indicador a otro:

  • Brecha salarial: 40 %
  • Porcentaje de hombres y mujeres que han recibido un aumento de sueldo: 20 %
  • Porcentaje de hombres y mujeres que han sido ascendidos: 15 %
  • Porcentaje de empleadas que han recibido un aumento de sueldo al término de su permiso de maternidad: 15 %
  • Porcentaje de mujeres entre los diez sueldos más elevados: 10 %

El grupo Pierre Fabre obtiene la nota máxima en los tres indicadores siguientes:

  • Porcentaje de mujeres y hombres que han recibido un aumento de sueldo en 2018
  • Porcentaje de mujeres y hombres ascendidos en 2018
  • Porcentaje de empleadas que han recibido un aumento de sueldo al término del permiso de maternidad

También hemos obtenido una nota de 35/40 respecto a la brecha salarial y de 5/10 en el porcentaje de mujeres que perciben los salarios más elevados.

La igualdad laboral entre mujeres y hombres, una prioridad del gobierno

El índice de igualdad entre mujeres y hombres se ha adoptado en el marco de la Ley francesa «Por la libertad de elegir el propio futuro profesional», promulgada el 5 de septiembre de 2018. En virtud de esta Ley, las 1.400 empresas del país que cuentan con más de 1.000 empleados estarán obligadas a hacer pública la puntuación global que han obtenido en su sitio web. Las empresas con una nota inferior a un 75 disponen de un plazo de 3 años para aplicar un plan de acciones de corrección.

DRH Pierre Fabre Yolène COPPIN

«La igualdad salarial es uno de los compromisos empresariales básicos tanto del grupo Pierre Fabre como de las marcas que lo conforman. En 2018, las mujeres han representado el 71 % de nuestras contrataciones indefinidas y contamos con una mayoría femenina tanto en Francia como en el ámbito internacional. Sin embargo, para nosotros, este primer índice de 90 sobre 100 no constituye un fin en sí mismo, sino solo un acicate para mejorar aún más en los próximos años. Nuestra ambición es alcanzar la nota máxima». 

Yolène Coppin, directora general adjunta encargada de Recursos Humanos y Ética