Noticias

17/04/2019

El Instituto Curie y Pierre Fabre refuerzan su asociación en el ámbito de la inmuno-oncología

PARIS Y CASTRES, Francia - Tras el éxito de su primer acuerdo suscrito en 2017, el Instituto Curie y el IRPF (Instituto de Investigación Pierre Fabre) renuevan su asociación para identificar nuevas estrategias terapéuticas en el ámbito de la inmuno-oncología. Los dos socios se fijan como objetivo explorar nuevas dianas moleculares que puedan modular la inmunidad necesaria a fin de controlar el desarrollo de los cánceres. Para conseguirlo, utilizarán modelos basados en células tumorales humanas elaborados por el Instituto Curie en colaboración con el IRPF.

Tras el éxito de nuestra primera asociación con el Instituto de Investigación Pierre Fabre, iniciada en el año 2017, pondremos en marcha una nueva colaboración centrada en el entorno inmunitario de los tumores para aprovecharlo aún mejor a fin de luchar contra el cáncer. Contribuiremos con un segundo equipo de la unidad U932 del Instituto Curie. En concreto, nos centraremos en el análisis detallado de una nueva diana innovadora utilizando modelos de células humanas desarrollados de forma específica para la investigación inmuno-oncológica. «Con esta colaboración, esperamos contribuir de forma concreta al desarrollo de una nueva diana terapéutica para tratar mediante inmunoterapia a los pacientes con cáncer», explica Sebastian Amigorena, director del Centro de Inmunoterapia de Cánceres del Instituto Curie, así como de la Unidad de Investigación sobre Inmunidad y Cáncer (U932 Instituto Curie/Inserm/Universidad París Descartes).


Los conocimientos expertos en oncología que posee Pierre Fabre se basan en 35 años de experiencia en el descubrimiento, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de nuevos tratamientos. El refuerzo de la asociación estratégica con el Instituto Curie es coherente con nuestro compromiso de ofrecer tratamientos transformadores a los pacientes con cáncer. «Para ello combinaremos los conocimientos excepcionales de inmuno-oncología que poseen los oncólogos y biólogos del Instituto Curie con la capacidad de nuestros equipos de investigadores para investigar y desarrollar rápidamente posibles medicamentos contra el cáncer a partir de una nueva diana terapéutica», explica Eric Chetaille (MD), director de la Unidad de Innovación en Oncología de Pierre Fabre.


Nos complace que la asociación iniciada en 2017 con los equipos de Pierre Fabre haya alcanzado el éxito esperado y continúe durante 18 meses más. Se trata de un bonito ejemplo de diálogo abierto entre la investigación académica y la industrial. «Empresas como Pierre Fabre lo entendieron y se dotaron de los medios para estar a la altura de la innovación en el mercado ultracompetitivo de la inmuno-oncología», explica Amaury Martin, director de Valorización y Asociaciones Industriales en el Instituto Curie y director del Instituto Carnot Curie-Cancer.