Comercio justo

Manteca de karité ética en Burkina Faso – René Furterer

commerce_equitable1.jpg

Creada en 2004, la SOTOKACC, pequeña empresa de Toussiana (Burkina Faso), que provee manteca de karité a nuestra marca René Furterer, asegura no sólo un ingreso regular y una autonomía social a sus 16 mujeres empleadas sino también a más de 200 mujeres productoras y cosechadoras de almendras.

Nuestro contrato de aprovisionamiento con esta pequeña empresa es de 5 años, con una pre-financiación del 100% de la manteca de karité encargada.

En julio de 2011, la marca René Furterer regaló a la SOTOKACC una prensa mecánica, que elimina la fastidiosa etapa del batido y reduce el penoso trabajo de las mujeres. Esta cadena se inscribe en la certificación de comercio justo. 

Argán de Marruecos - Galénic

commerce_equitable2.jpg

Para el aceite de argán utilizado por la marca Galénic en su gama de productos Argane, el aprovisionamiento se hace a través de cooperativas de mujeres. La Unión de esas cooperativas (Unión de cooperativas de mujeres del Argán) agrupa 22 cooperativas desde 2001; 13 de ellas emplean a más de 1000 mujeres. 

Desde 2014, nuestra cadena de aprovisionamiento en aceite de argán se inscribe en la certificación de comercio justo. Asimismo la marca Galénic apoya a la Fundación Mohammed VI para la investigación y la salvaguardia del argán. Así la marca contribuye a plantar el argán, desarrollar y proteger los equilibrios naturales, mejorar el nivel de vida de las poblaciones locales y desarrollar la investigación científica sobre el argán.

Dátil del Desierto en Senegal - Klorane

commerce_equitable3.jpg

Para el aprovisionamiento de dátiles del desierto, trabajamos con la sociedad Baobab de sabores en Thiès, Senegal. En la recolección de los dátiles, esta sociedad trabaja con dos Agrupaciones de Interés Económico (GIE por su sigla en francés) de las regiones de Mboumba y Galoya en el norte de Senegal. Estas agrupaciones reúnen alrededor de 100 mujeres que recolectan los dátiles en cerca de 100 hectáreas que cuentan con la certificación agricultura biológica. Desde 2014, el conjunto de esta cadena de aprovisionamiento se inscribe en la certificación “comercio justo”. Nuestras compras de dátiles permiten alimentar un fondo de desarrollo cuyo uso se definirá de común acuerdo con las dos agrupaciones a partir de 2015.