Una fábrica orientada hacia el futuro

production-avene.jpg

El centro industrial de Avène fabrica y envasa los productos de la marca homónima obtenidos a partir del agua termal reconocida desde el siglo XVIII por sus propiedades calmantes y anti-irritantes. La fábrica, en el corazón del Haut-Languedoc, se orienta decididamente hacia el futuro. En constante desarrollo, sus innovadores productos son fruto de su manejo industrial de los cuidados a base de agua termal.

 

 

Un lugar a medida de la marca Avène

unite-prod-avene.jpg

Declarada de interés público desde 1874, el Agua Termal Avène es el ingrediente básico de los productos de la marca. Luego de la instalación de los Laboratorios Dermatológicos en Avène-les-bains (Hérault), la planta de producción de productos epónimos se instala no muy lejos en 1989 para acompañar el desarrollo de la marca.

A lo largo de los años, la planta de Avène ha sabido enfrentar varios desafíos: responder a un crecimiento permanente de la demanda, fabricar nuevos productos con la exigencia de una calidad máxima y acortar los tiempos de producción. Para hacer frente al constante aumento de la producción se llevaron a cabo varios trabajos. El último tuvo lugar en 2011: una extensión de 4.000 m2 que permitió instalar nuevos equipos para la producción en bloque estéril.

El centro dispone hoy día de una herramienta industrial importante y polivalente que incluye 10 plataformas de fabricación para las emulsiones y las formas líquida y 12 líneas de envasado, 4 de ellas en bloque estéril.

 

Las fechas clave de Avène

  • 1990: construcción de la planta de Avène (3.500 m2)
  • 1994: creación de un depósito de almacenamiento y expansión de las zonas de producción y control (4.200 m2)
  • 1998: extensión de la zona administrativa y creación de un nuevo depósito de almacenamiento (2.750 m2)
  • 2003: extensión de las oficinas técnicas y de la zona de fabricación (4.800 m2)
  • 2007: apertura del depósito de artículos de envasado en La Tour sur Orb (2.100 m2)
  • 2011: creación de un depósito de materias primas y la central de pesado, extensión de la zona de fabricación para recibir la producción de la cosmética estéril (4.000 m2)
  • 2012: inicio de la construcción del nuevo taller de aerosoles (4.000 m2)

Una producción responsable

avene-environnement.jpg

La prioridad del centro Avène es el respeto y la protección del medio ambiente. Desde hace varios años se realizan numerosas operaciones con el fin de reducir el consumo energético y la huella de carbono de la fábrica.

    • Utilización de energía verde: toda la electricidad consumida se produce mediante centrales hidroeléctricas ubicadas muy cerca de la unidad de producción.
    • Instalación de grupos fríos que funcionan en free-cooling: uso del aire frío exterior para contribuir a la producción del agua helada utilizada para enfriar los tanques, entre otras cosas

  • Producción y almacenamiento de hielo durante las horas muertas que permite reducir el consumo eléctrico en las horas de gran demanda.
  • Optimización del consumo energético gracias a un sistema de relevamientos automatizados de los consumos en tiempo real (agua, electricidad, combustible, etc.).

Los efluentes se tratan en una estación de depuración.

La política voluntarista de la planta de Avène ha llevado a una valorización del 98 % de los residuos. Para seguir mejorando el rendimiento ambiental, los equipos identifican nuevos ejes de acción con la ayuda del organismo Eco-Emballages.