Accionariado

UNA ORIGINAL ESTRUCTURA ACCIONARIAL

”Una empresa cuya propiedad repose en una fundación y sus empleados, en proporciones que la amparen de cualquier sorpresa especulativa, ese es mi objetivo para garantizar su perpetuidad.”

Sr. Pierre Fabre

Los Laboratorios Pierre Fabre están mayoritariamente controlados por una Fundación declarada de interés público (por decreto del 6 de abril de 1999): la Fundación Pierre Fabre.

El Sr. Pierre Fabre ya había donado en 2008 la mayoría de las acciones de la empresa a la Fundación. Completó esta donación nombrándola heredera universal.

En la actualidad, la Fundación posee el 86% del capital de Pierre Fabre S.A. a través de la sociedad de control Pierre Fabre Participations (PFP).

Del resto, el 7% es propiedad de los colaboradores (a través del plan de accionariado salarial vigente desde 2005) y el otro 7% queda en autocontrol (acciones de la propia empresa).

 

La Fundación, accionista de referencia

fondation_mission1.jpg

Misión

Declarada de interés público, la Fundación Pierre Fabre tiene como objetivo principal mejorar el acceso a los medicamentos y tratamientos de calidad en los países menos avanzados y aquellos en vías de desarrollo.

La Fundación Pierre Fabre trabaja de forma prioritaria en programas de acción relacionados con:

  • la formación de los farmacéuticos y profesionales de la salud;
  • la lucha contra la drepanocitosis, una enfermedad genética grave que afecta principalmente el continente africano.

Desde su creación en 1999, la Fundación ha actuado principalmente en África y Asia, en los siguientes países: Laos, Camboya, Vietnam, Madagascar, Senegal, Mali, Benín, Guinea y Togo.

La Fundación está presidida por el Sr. Pierre-Yves Revol. El Consejo de Administración está formado por 14 miembros, entre ellos 2 representantes del Estado francés, en calidad de testigos de la misión de interés general por la cual ha sido declarada de interés público.

El accionariado salarial

9 de cada 10 empleados son accionistas

El plan de accionariado salarial de los Laboratorios Pierre Fabre – puesto en marcha en Francia en 2005 – se ha extendido desde 2008 a los colaboradores de 6 filiales europeas. El conjunto del perímetro cubierto por el plan representa más del 85% de los efectivos del Grupo. Actualmente, el 91% de los empleados que pueden beneficiarse del plan son accionistas, y poseen el 7% del capital de la empresa (cifras de 2013).

Además de constituir un elemento esencial de la estructura capitalista, el plan contribuye a desarrollar una nueva cultura empresarial por la cual los colaboradores mantienen un vínculo aún más estrecho con la vida y la evolución de la empresa. En este sentido, se han implementado dispositivos de información específicos y organizado sesiones de formación sobre la economía de empresa. En paralelo, el plan permite que los colaboradores se construyan un patrimonio: los pagos efectuados pueden verse complementados mediante un mecanismo de contribución de la empresa.


grand-prix-actionnariat-201.jpg

Un Consejo de Supervisión, integrado por seis miembros que representan a los accionistas y otros seis miembros en representación de la empresa, se encarga de dirigir el sistema de accionariado salarial. Su presidente, por ley un representante de los accionistas, es miembro del Consejo de Administración de Pierre Fabre S.A.
En 2012, la Federación de Accionariado Salarial de Francia distinguió a los Laboratorios Pierre Fabre con 3 de los 6 Grandes Premios del accionariado salarial: Gran Premio del accionariado salarial de las sociedades no cotizadas, Gran Premio de la calidad de la información y la formación del accionariado salarial, y Gran Premio de los presidentes de asociaciones (ex aequo con la sociedad Essilor).