Noticias

29/10/2018

2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud organizado por Pierre Fabre: ¡una crono de 24 h a la altura de las expectativas!

Más intenso, más "tecno" y más divertido, el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud, acontecido los pasados 4 y 5 de julio en el marco de la 12.ª edición de la Universidad de verano sobre eSalud, ha obtenido una excelente valoración entre los 30 participantes de este original hackaton. Estos expertos en Deep Learning e IA se han enfrentado al mayúsculo reto lanzado por los equipos de investigación clínica de Pierre Fabre Dermocosmética: encontrar un nuevo enfoque algorítmico de acotación de los eritemas solares en el contexto de la prevención de los cánceres cutáneos. La temática del desafío encaja a la perfección con las prioridades de investigación del Grupo (dermatología, prevención y tratamiento del cáncer). Pese a hallarse aún en un estadio embrionario en el ámbito de la salud, la IA se identifica como un eje estratégico de cara al futuro de los Laboratorios Pierre Fabre.

Una crono de 24 horas para premiar a 3 ganadores

Tras 24 horas intensas de competición entre 8 equipos y un total de 30 participantes, la start-up QuantaCell, especializada en el tratamiento de imágenes y datos para el análisis biomédico, se ha alzado con el triunfo. La start-up UnovIT, especializada en el Internet de las cosas (IoT), la electrónica y el desarrollo, ha quedado en segunda posición. En tercer lugar, se ha distinguido a un grupo de cuatro estudiantes de último año del Máster de informática y bioestadística de la Universidad de Montpellier. Esta segunda edición del Desafío ha atraído a numerosos talentos y perfiles variados. 

Una vez instalados los entornos, en concreto la plataforma Microsoft Cloud Azure puesta a disposición de los participantes y equipada con los procesadores gráficos NVIDIA más avanzados, cada uno de los equipos se ha centrado en un conjunto de datos correspondiente a 4.750 imágenes de entre un total de 38 GB de datos recopilados y validados específicamente para este Desafío por el polo de investigación clínica de Pierre Fabre Dermocosmética.

"El objetivo era proponer un algoritmo a fin de determinar automáticamente la dosis mínima de eritema (DME), es decir, la primera quemadura solar, a partir de una imagen compleja. En efecto, la determinación de la DME es vital para la evaluación de los factores de protección de los fotoprotectores", explica Gwendal Josse, responsable del equipo de Biofísica, Bioestadística y Tecnologías Digitales de I+D de Pierre Fabre Dermocosmética y encargado de definir la temática del Desafío.

El equipo de Victor Racine, fundador de QuantaCell, ha obtenido un resultado notable al término de las 24 horas de la actividad, lo que le ha valido el primer puesto. Esta edición se ha basado en un trabajo de reconocimiento de imágenes similar al del primer Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud, consistente en la detección de melanomas a partir de imágenes dermatoscópicas de lunares, pero ha ido más allá.

"Los equipos han realizado una labor de normalización a partir de la muestra de imágenes que se les ha facilitado con objeto de elaborar un algoritmo de predicción lo más fiable posible", comenta Thierry Picard, director digital de Pierre Fabre Medicamentos y Salud. "El Desafío en materia de IA consistía en reforzar el método de evaluación actual de la DME (dosis mínima de eritema) para determinar los factores de protección solar con más fiabilidad".

Esta edición ha permitido confirmar que la acotación de los eritemas solares a través del análisis de imágenes es una pista de trabajo interesante.

Pierre Fabre ha recompensado a los dos primeros galardonados con una dotación económica (5.000 € para el primero y 2.000 € para el segundo), además del acceso a su red de expertos y profesionales. El tercer equipo ha recibido un premio especial de manos del socio NVIDIA: un kit de desarrollo Jetson TX2. Además, como continuación del hackaton, todos los candidatos podrán integrarse si lo desean en el programa de aceleración "Inception" de NVIDIA a fin de beneficiarse de un acompañamiento en el desarrollo y acelerar su solución IA en las últimas plataformas GPU y DL de NVIDIA.

Lluvia de ideas, trabajo en red y espíritu de compañerismo

El ambiente hackaton ha funcionado a la perfección en el campus universitario de Castres. En un ambiente muy estimulante de intercambios serios pero joviales, los 30 participantes han participado en una lluvia de ideas conjunta celebrada en una sala específica de la escuela de ingenieros ISIS. Seis expertos en eSalud, varios data scientists y expertos técnicos de Microsoft, Pierre Fabre, Keyrus Life Science y NVIDIA los han acompañado a lo largo de esta maratón.

"Asimismo, este año hemos contado con la presencia de Jimmy Le Digabel, responsable de investigación en Biofísica, Bioestática y Tecnologías digitales del polo clínico del Hôtel Dieu, para asegurar la vinculación concreta con el caso de uso propuesto", señala Thierry Picard.

"Siempre nos sorprende la capacidad de trabajo, el alcance de las competencias y la implicación voluntaria de nuestros participantes en el transcurso de 24 horas, un día y una noche, con la intención de superar este Desafío", añade. "Los perfiles son muy variados: estudiantes, start-ups o incluso las denominadas empresas de tamaño intermedio (ETI). Algunos equipos se han formado antes del hackaton, y otros en su transcurso. Mientras que algunos venían a poner a prueba su nivel de experiencia y agilidad en un entorno de competición, otros buscaban desarrollar los vínculos con Pierre Fabre en una perspectiva de futuros procesos de contratación". 

A continuación, a partir de las pistas identificadas en este 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud, será Pierre Fabre quien se encargue de poner a trabajar a sus propios equipos y a los equipos ganadores en un proyecto concreto de investigación al servicio de profesionales de la salud y pacientes, a la espera de la tercera edición prevista a finales de 2018 o principios de 2019.

"Dos ejes estratégicos por explorar con los equipos clínicos de I+D de Pierre Fabre Dermocosmética"

Thierry Picard, director digital de Pierre Fabre Medicamentos y Salud

"Ahora es el momento de elaborar internamente las conclusiones junto con las especialidades de Pierre Fabre Dermocosmética, que nos han confiado este caso de uso en relación con el eritema solar, para ver si había pistas por explorar", explica Thierry Picard, director digital de Pierre Fabre Medicamentos y Salud. "Los trabajos efectuados durante estas 24 horas han puesto de manifiesto dos ejes estratégicos en torno a los cuales podremos apadrinar soluciones".

"El hackaton también ha resultado interesante por cuanto ha favorecido la relación entre participantes y colaboradores de Pierre Fabre, al permitir que estos últimos experimenten en primera persona con la tecnología. En solo unas horas, el hackaton ha significado para ellos una mejora exprés de sus competencias sobre la materia, además de brindarles la oportunidad de imaginar nuevos usos que posteriormente nosotros podremos desarrollar", prosigue.

"Otro elemento de interés para Pierre Fabre consiste en acelerar la transformación digital del Grupo, en concreto en la cuestión de los datos, su gestión y su valorización en la empresa".

"Queremos ser un agente activo de esta transformación basada en los conceptos de Deep Learning e IA"

Victor Racine, presidente fundador de QuantaCell, proveedor de servicios (organización de investigación por contrato, CRO) con sede en Burdeos

Terminada la cuenta atrás, QuantaCell es la empresa ganadora del 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud de Pierre Fabre.

Más concretamente, la victoria recae en el binomio integrado por Victor Racine, ingeniero informático con un doctorado en biología y fundador de la sociedad en 2014, junto con su estudiante en prácticas Damien Blanc, que se está formando en materia de Deep

Learning en el ámbito del análisis de imágenes. "Es el primer hackaton en que participamos", apunta Victor Racine, quien ha destacado el espíritu abierto y colaborativo del Desafío. "El tema encaja a la perfección con la actividad de QuantaCell, dedicada al tratamiento y el análisis de imágenes para las ciencias de la vida. Además, nos permite demostrar nuestras competencias y dar visibilidad a la empresa", añade.

QuantaCell, proveedor de servicios (organización de investigación por contrato, CRO) con sede en Burdeos, ayuda a los equipos de investigación que emplean herramientas de imagen a "cuantificar", es decir, a obtener una plena comprensión de la imagen científica. La sociedad trabaja ya en diversas aplicaciones (oncología, dermatología y cosméticos, biología celular…) especialmente con el Instituto Curie, el Hospital de Burdeos y la Universidad de Montpellier.

"Son muchas las incertidumbres que planean en torno a los retos que combinan el análisis de imágenes y la IA", señala Victor Racine en relación con el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud de Pierre Fabre. "En 24 horas hemos probado una decena de métodos. Hemos hecho elecciones que han sido muy favorables". De esta primera e intensa experiencia, destaca los efectos positivos del trabajo en equipo (pese a tratarse de perfiles muy variados) y la capacidad de aprender de los problemas identificados con la supervisión de los expertos de Pierre Fabre, NVIDIA, Microsoft y Keyrus Life Science.

"Ahora estamos abiertos a cualquier sugerencia o propuesta de relación y trabajo en red que se nos plantee como empresa", concluye. "Queremos ser un agente activo, dispuesto y comprometido de esta transformación basada en los conceptos de Deep Learning e IA, para el beneficio no solo del conjunto de la comunidad científica sino también del cuerpo médico y los pacientes".

 "El acompañamiento de los profesionales contribuye también al rendimiento"

Cyril Wangermez, ingeniero informático del CESI Bordeaux y uno de los cinco fundadores de UnovIT

Tres ingenieros especializados en informática y el mundo digital del Exia CESI Bordeaux, entre los cinco fundadores de UnovIT, han participado en el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud de Pierre Fabre: Cyril Wangermez, Nathan Bruzat y Thomas Dalbert.

UnovIT surge inicialmente de un proyecto emprendedor estudiantil presentado el mes de octubre pasado en torno a GeoVital, una pulsera "que salva vidas". Este brazalete conectado a una aplicación específica ayuda a los socorristas a localizar y rescatar a las personas después de una catástrofe natural.

Más adelante, GeoVital ha evolucionado hacia una solución para el uso de los trabajadores aislados en los sectores de la construcción y la industria. GeoVital detecta los accidentes de trabajo y salud de los usuarios, y alerta a los destinatarios pertinentes. Puede tratarse de un centro de llamadas que confirmará la alerta antes de transmitirla a los servicios de emergencias o un tercero de confianza especificado al suscribirse al servicio GeoVital. Junto con la alerta, UnovIT puede aportar un chequeo detallado del estado de salud del accidentado así como su geolocalización, algo que UnovIT se compromete a no revelar salvo en caso de producirse un accidente.

 La start-up UnovIT, en fase de constitución, está especializada en informática e inteligencia artificial. Fiel a su búsqueda permanente de nuevos retos, la presencia de UnovIT en el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud no planteaba ninguna duda para Cyril Wangermez. "Hemos venido a medirnos con los mejores en materia de IA en salud, y Pierre Fabre nos parecía un pilar fundamental de la eSalud", cuenta. "Hemos examinado el conjunto de datos y las plataformas. Microsoft nos ha ayudado a montar la arquitectura. NVIDIA nos ha asesorado en cuanto a los recursos GPU; y Keyrus Life Science, en cuanto a las cuestiones más relevantes. El acompañamiento de los profesionales, unido a la capacidad del personal de atender nuestras necesidades, ha favorecido el rendimiento de todos nosotros. Estábamos inmersos en un ambiente de trabajo concienzudo pero fructífero, con abundantes intercambios entre todos los participantes sobre la manera de proceder", explica. ¿Cuál ha sido la clave del éxito para el equipo de UnovIT que ha terminado en segunda posición? "El toque de la varita de la fortuna en la elección del método, que finalmente ha resultado un acierto, ¡porque competencias teníamos todos!", apostilla. ¡UnovIT se propone mantenerse "cerca de Pierre Fabre" en el futuro y ya se prepara para el próximo hackaton!

 "Hemos venido movidos por la curiosidad científica, e interesados en el desarrollo de la inteligencia artificial al servicio de la salud"

 Anthony Brunel, estudiante del Máster de informática de la Universidad de Montpellier

El tercer premio del 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud tampoco es para una start-up, sino un grupo de cuatro estudiantes de último año de máster de la Universidad de Montpellier, muy motivados por el proyecto propuesto por el laboratorio farmacéutico Pierre Fabre. Anthony Brunel y Nicolas Hlad, actualmente estudiantes del Máster de informática, y Fabien Barriau y Raphaël Romero, estudiantes del Máster de bioestadística, han evolucionado en el medio universitario. Y es precisamente eso lo que primero ha despertado su interés hacia este Desafío.

"Hay pocos hackatons de esta clase que tengan lugar en un contexto universitario", puntualiza Anthony Brunel, que reconoce que la elección de las instalaciones de la Escuela de Ingenieros ISIS en el campus universitario de Castres ha contribuido a crear una emulación positiva durante el 2.º Desafío en materia de IA en el ámbito de la salud. 

"La experiencia, que ha resultado muy intensa para los cuatro estudiantes, ha suscitado un gran número de replanteamientos en el seno del equipo, en un tiempo muy limitado". Dos razones han sido claves para su participación: "Hemos venido movidos por el interés en el trabajo en red y la curiosidad de conocer la actividad de la industria farmacéutica", agrega Anthony Brunel, satisfecho de esta primera y enriquecedora relación con el laboratorio farmacéutico antes de retomar la trayectoria universitaria para cursar su último año de máster